Nuevo León establece plan para recuperar las mercancías ilegales Leer mas. . .

By 0 Comment

Nuevo León establece plan para recuperar las mercancías ilegales


Nacional 06/07/2015

Monterrey, NL. Ante la saturación del recinto fiscal de Topo Chico, provocado por el decomiso de mercancía y vehículos de procedencia ilegal, el gobierno de Nuevo León estableció un programa de autorregularización que permitirá recuperar los productos decomisados mediante el pago de una multa bajo el esquema de crédito cobrable.

Esta estrategia, que se empezó aplicar desde septiembre, no permitirá recuperar los llamados autos chocolate. Los vehículos que se han asegurado “se van a asignar al gobierno estatal para que los utilice en su propio servicio”, indicó Rogelio Efraín Salazar Valdez, titular de la Unidad Especializada en Comercio Exterior, durante la primera reunión de transición entre el gobierno electo y la administración actual.

El programa sólo se va a conceder por una vez al infractor, “para que no sea una estrategia para evadir al fisco”, por lo cual se tendrá una base de datos para evitar que se repita la autorización, agregó.

Sanciones

La Unidad Especializada de Comercio Exterior de la entidad aseguró entre septiembre de 2014 y junio de 2015 alrededor de 132,000 piezas de mercancía ilegal y 34 vehículos sin permiso de internación al país, por un valor de 65 y 30 millones de pesos, respectivamente.

Sobre estos decomisos se realizaron 264 procedimientos administrativos, de los cuales 128 ya se resolvieron. En total, el gobierno estatal exigirá a los infractores multas conjuntas que ascienden a 204 millones de pesos, mediante créditos cobrables, detalló.

Federación palomea proyecto

En noviembre del año pasado, el gobierno estatal propuso a la Federación este proyecto de autorregularización.

De acuerdo con el funcionario, Nuevo León es la primera entidad en México que solicita este proceso al gobierno federal y están en el proceso de solicitar los pedimentos de importación específicos para mercancías decomisadas.

En el convenio con las autoridades del SAT se pactó que el gobierno federal otorgará incentivos al estado por esta acción durante los años 2016 y 2017. Éstos consisten en canalizar 1.50 pesos por cada peso recaudado, por 100% del valor de las mercancías y multas, dijo el titular de esta unidad.

Capacidad limitada

La Unidad Especializada en Comercio Exterior se creó en septiembre de 2014 para evitar la piratería y la importación ilegal de autos.

Esta área cuenta con la prerrogativa de hacer visitas domiciliarias a empresas, centros de distribución, lotes de autos y hasta vehículos en circulación y de transporte público.

Cuando la mercancía es decomisada se lleva a un recinto fiscal ubicado en el Topo Chico, al poniente de la ciudad; sin embargo, sus dos bodegas y el estacionamiento están saturados.

Fuente original: AmericaEconomia.com

TAGS:

Con más de 25 años de experiencia, siendo pioneros en la mayoría de los esquemas de logística que hoy en día facilitan el comercio exterior en nuestro país y manteniendo siempre un servicio de calidad, GLOBAL FES CARGO ha implementado la más avanzada tecnología en sistemas que garantizan un mejor manejo y seguimiento de su carga.

GLOBAL FES CARGO TU MEJOR OPCIÓN PARA QUE ¡EMBARQUES CON TRANQUILIDAD!.

SERVICIOS


Importación y Exportación


Vía Marítima


Carga Proyecto


Agencia Aduanal


Seguridad Satelital


Transporte Terrestre


Almacenaje Maniobras y Traspapeleo


Carga Aérea


Boletín Semanal