Qué pasará con las exportaciones en México?

By 0 Comment
contindex
cont

¿Qué pasará con las exportaciones en México?


Nacional 06/05/16

Si bien durante los primeros tres meses del año se redujeron las exportaciones mexicanas, éstas retomarán fuerza en el segundo semestre del año aseguró Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Teconología (Comce).

“Las exportaciones del primer trimestre sumaron US$85.122 millones, lo que representa una disminución de 5,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, un descenso que se recuperará en el segundo semestre de 2016”.

Según el directivo, el comportamiento de las exportaciones responde a una tendencia internacional, “el comercio mundial se está achicando”.

Sin embargo, dijo que las exportaciones del país “al menos” mantendrán el mismo nivel de 2015, es decir, de US$380.000 millones, “lo cual no es poca cosa”.

En su opinión, “la economía de EU alcanzará el previsto crecimiento de dos por ciento, lo que será positivo porque al ser el principal mercado de las exportaciones mexicanas, nos seguirá jalando”; mientras que China superará la perspectiva de seis por ciento, lo que detonará las ventas de commodities nacionales.

“También esperamos que se recuperen algunos mercados de Centro y Sudamérica, y algunos otros de la Unión Europea, lo que contribuirá a que mejore el comercio mundial, y en consecuencia el mexicano”.

El año pasado las exportaciones registraron una caída de 4,1% pese a que las ventas foráneas de manufacturas, que representan 89 por ciento del total, crecieron 4,7% y de productos agroalimentarios se elevaron 5.6%, pero no pudieron contrarrestar la baja de 45% de los productos petroleros.

En el primer trimestre del año el sector manufacturero disminuyó sus ventas al exterior en 3,3%, el automotriz 1.1%; pero en contraparte, las exportaciones agropecuarias aumentaron 12%.

De acuerdo con Ruiz Huarte el reto para detonar todavía más las exportaciones es seguir trabajando en la competitividad y en el valor agregado de los productos de manufactura y diversificar mercados.

La importancia de trabajar en estos rubros radica en que las exportaciones mexicanas son el motor de la economía nacional. Estadísticas del Comce revelan que la comercialización de productos nacionales en el extranjero representa 63.1 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

“La buena noticia es que se ha detonado el consumo nacional porque en el caso de las importaciones, disminuyeron 3.8%”, a su interior, los bienes de consumo retrocedieron 7,5%, los intermedios 2,5% y los de capital —los que se usan para producir— 7,8%.

Fuente Original: americaeconomia.com

TAGS: