Matemáticas mayas, método más eficaz para niños de primaria

By 0 Comment
noticias index2
noticias

Matemáticas mayas, método más eficaz para niños de primaria


Nacional 09/11/15

La enseñanza de las matemáticas mayas en comparación con el método convencional tiene mejores resultados en los niños de preescolar y primaria, reveló el físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Fernando Magaña.

El académico indicó que con las matemáticas mayas, los niños de preescolar aprenden a sumar y a contar hasta mil, más de lo que establecen los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“En 2010 empezamos el programa de enseñanza de matemáticas mayas en zonas indígenas de Yucatán y en 2011 los niños de estas zonas, que tradicionalmente en las evaluaciones se ubicaban en los lugares más bajos, a partir de ese año se colocaron en los primeros lugares en matemáticas”, destacó.

Para el físico, las matemáticas mayas tienen un enorme potencial didáctico porque sólo usan tres signos: el punto, la raya y el cero, que está representado con un caracol. En este tipo de enseñanza se utiliza una base 20, pero el académico optó por una de 10, pues aseguró que es más fácil su comprensión porque equivale a una decena.

“Lo que yo hago es mostrar el sistema matemático y después mostrar cómo se pueden realizar las operaciones sin tablas de ningún tipo, ni restar, ni sumar ni dividir, incluso se pueden hacer raíces cuadradas”, sostuvo.

Los niños de preescolar pueden aprender a sumar y a contar hasta mil. Foto: Cuartoscuro

Fuente Original: unotv.com

TAGS: