Adiós, DF; hola, Ciudad de México

By 0 Comment
cdmxindex
cdmx
¡Bienvenida #CDMX!

Con la Reforma Política, inicia una nueva etapa en la #CDMX basada en una Constitución acorde a nuestros valores y aspiraciones. Esta transformación traerá más autonomía y participación ciudadana en las acciones de gobierno. Agradezco la labor de la Cámara de Diputados, Senadores y Congresos locales de las entidades federativas.

Posted by Miguel Ángel Mancera on miércoles, 20 de enero de 2016

Adiós, DF; hola, Ciudad de México


Interesante 21/01/16

En un hecho histórico, el Distrito Federal dejará de existir como tal y el único nombre oficial para la capital del país desde ahora es exclusivamente Ciudad de México, gracias a la aprobación de una reforma que, entre otras cosas, prevé que la entidad tenga su propia Constitución, que entrará en vigor en 2018, y que las delegaciones políticas se conviertan en demarcaciones territoriales que serán gobernadas por un alcalde.

El Senado de la República declaró constitucional la reforma política y los primeros cambios comenzarán este mismo año, cuando la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cambie a Asamblea Constituyente y quede conformada por 100 legisladores, 34 más de los 66 actuales.

¿Sabías que actualmente hay muchos cambios a las leyes locales que necesitan la aprobación federal? Por ejemplo, una eventual destitución del Jefe de Gobierno en turno tendría que revisarse en la Cámara de Diputados, en vez de en la aún llamada ALDF, al igual que el techo de endeudamiento, es decir, cuánta deuda pública puede adquirir la ciudad cada año. Eso está por cambiar.

Como recordarás, en la escuela te enseñaron que la República Mexicana está compuesta por 31 estados y un Distrito Federal, pero a partir de la entrada en vigor de la nueva legislación, serán 32 estados y ningún DF… :( Así que no más defeños, se nos acabó el mote… ni DFectuoso ni nada de eso.

En términos prácticos, a ustedes y a nosotros esta reforma no nos implica mayor cosa, seguiremos viviendo, trabajando y votando como hasta ahora. Sin embargo, falta esperar los detalles de la transformación de las delegaciones a territorios gobernados por alcaldes, como ocurre en los municipios de los demás estados, porque inicialmente existía la posibilidad de que algunas (como Iztapalapa y Gustavo A. Madero) se dividieran, hasta conformar 20.

Fuente: dondeir.com

<!–nextpage–>

TAGS: